Censos Económicos 2014 INEGI

Mapa de Fenomenos Climatologicos, actualizado por la Comision Nacional del Agua

Realizó SSO jornada de Salpingoclasia en Pueblo Nuevo

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales, llevaron a cabo una jornada quirúrgica de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), en el centro de Salud de la agencia de Pueblo Nuevo.
 
            En entrevista el responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la región, Ángel Alfonso Quintero Martínez, explicó que la OTB, mejor conocida como Salpingoclasia, consiste en un procedimiento quirúrgico en el que se cortan y ligan las trompas de Falopio para que no pasen los óvulos, y así evitar ser fecundados.
 
            Agregó que es un método anticonceptivo irreversible, el cual no provoca efectos adversos a la salud o alteraciones a la sexualidad, ni afectaciones en la producción hormonal de la mujer.
 
            Quintero Martínez, sostuvo que para la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es una prioridad establecer acciones que permitan promover una cultura de planificación familiar en las y los oaxaqueños.
 
            Al respecto la coordinadora jurisdiccional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Aurelia Guerra Martínez, detalló que durante la jornada se realizaron 18 oclusiones, además se aplicaron 24 implantes y una vasectomía.
 
            Señaló que la intervención tiene una duración de 30 a 40 minutos, y el proceso de recuperación tiene un periodo de dos horas, por lo que la paciente entra y sale caminando el mismo día.
 
            Refirió que al ser un método permanente, los pacientes firman una hoja de consentimiento informado una vez que recibieron la orientación y consejería necesaria para tomar de manera libre, consiente y responsable la decisión sobre la cantidad y espaciamiento en la concepción de sus hijos
 
            Del mismo modo, recalcó que estos métodos son únicamente anticonceptivos y no protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida) por lo que es importante utilizar condón u otros métodos.
 
            Por último Guerra Martínez agradeció el apoyo del médico especialista Adán Pacheco Ramírez, por su colaboración para llevar a cabo esta jornada, e invitó a los hombres y mujeres a que acudan a su unidad de salud más cercana para recibir mayor información.
 
Oaxaca de Juárez, 4 de abril de 2013

Los comentarios están cerrados.