Censos Económicos 2014 INEGI

Mapa de Fenomenos Climatologicos, actualizado por la Comision Nacional del Agua

Celebra CIIDIR-Oaxaca 30 años con nueva maestría para el Desarrollo Solidario


Visita la fotogalería del evento.
 

·         Se suma al programa de posgrado y doctorado que se imparte en esta institución a favor de las comunidades oaxaqueñas
 
·         En el marco del 30 aniversario, se realizarán encuentros académicos, de investigación, culturales y deportivos

 
En el marco del 30 Aniversario del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional –CIIDIR- Unidad Oaxaca, se podrá en marcha la nueva maestría con orientación profesional “Gestión de Proyectos para el Desarrollo Solidario”, con el fin de formar profesionales que brinden respuestas a las demandas sociales de las comunidades oaxaqueñas.
 
Durante una conferencia de prensa, celebrada en el auditorio de Palacio de Gobierno, el director del CIIDIR Unidad Oaxaca, dependiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rafael Pérez Pacheco, explicó que con esta nueva maestría, sus egresados, contarán con conocimientos científicos y tecnológicos para la elaboración de proyectos sobre seguridad e inocuidad alimentaria, recursos hídricos. Asimismo, en diseño y tecnologías sustentables para edificación, en comunidades urbanas y rurales con el enfoque de economía solidaria.
 
En el marco del 30 Aniversario del CIIDIR Oaxaca se realizarán foros académicos y de investigación. También encuentros culturales, artísticos, deportivos y de recreación. Se inaugurará el Archivo Histórico de esta institución, entre otras actividades, las cuales iniciarán el próximo 7 de mayo, y hasta el 15 de noviembre próximo.
 
La maestría, que iniciará el próximo mes de agosto, se suma a al programa de posgrado y doctorado que se imparte en la Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales, en cuatro líneas de investigación como son patrones y procesos de la biodiversidad el neotrópico, protección y producción vegetal, ingeniería y administración de los recursos naturales.
 
Acompañado por el encargado del despacho de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, José Esteban Bolaños Guzmán, Pérez Pacheco señaló que el CIIDIR-Oaxaca ha realizado, durante estas tres décadas, 45 proyectos de investigación por año, los cuales son financiados por el IPN y fuentes externas, de los cuales destaca las afectaciones de impacto ambiental, desarrollo tecnológico y de atención a demandas de gobierno y del entorno.
 
Recordó que el 15 de noviembre de 1983, el entonces gobernador Pedro Vásquez Colmenares y el director general del IPN, Manuel Garza Caballero, firmaron un convenio de cooperación científica para la investigación y el desarrollo tecnológico en la entidad, con lo cual nació el CIIDIR Oaxaca, en sus instalaciones ubicadas en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
 
Actualmente cuenta con tres actividades sustantivas como son la docencia a nivel posgrado, investigación y atención a la problemática del entorno. A la fecha se han graduado 205 alumnos en maestría y 8 en doctorado.
 
La planta académica de posgrado del CIIDIR-Oaxaca, es la más sólida de la región sur-sureste del país, conformada por 36 profesores de tiempo completo, de los cuales 33 tienen el grado de doctor y 26 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Además se cuenta con la participación de 60 profesores visitantes e invitados de instituciones de educación superior nacionales y extranjeros.
 
El director de la institución manifestó que la matrícula actual es de 47 alumnos en maestría y 40 en doctorados: el 10 por ciento son extranjeros provenientes de Colombia, Nicaragua, Honduras, Cuba y Suiza; el 87 por ciento tienen beca de estudios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de contar con una beca del Programa Institucional de Formación de Investigadores.
 
A la fecha se han titulado 205 maestros en Ciencias y 8 doctores en Ciencias. Algunos de los egresados han obtenido premios y reconocimientos nacionales y del extranjero como la Presea “Lázaro Cárdenas”, Premio a la Mejor Tesis de Posgrado, Premio al Mejor Desempeño Académico y Mención Especial por Trabajo de Investigación en Geofísica.
 
 A la rueda de prensa asistieron además el secretario técnico de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior de Oaxaca, Marcial Efrén Ocampo Ojeda, el subdirector de Servicios Educativos e Integración Social del CIIDIR-Oaxaca, Vicente de Jesús Ríos Olivera y la coordinadora de la Maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo Solidario, Lidia Argelia Juárez Ruiz.
 
Oaxaca de Juárez, 9 de abril de 2013

Los comentarios están cerrados.